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Inmigrantes Digitales Conviviendo con Nativos Digitales

 

Inmigrantes digitales

La tecnología ha revolucionado la enseñanza y el aprendizaje en la educación, transformando la vida humana en la era digital. Su influencia abarca todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo las interacciones entre usuarios de diferentes generaciones.

Según Kertzer (1983), citado por Díaz, López y Roncallo (2017), el concepto de generación se asocia con “el parentesco entre personas que comparten la misma edad y momentos históricos, así como etapas de la vida como la juventud, madurez o vejez”, entre otras asociaciones y bajo la perspectiva de la evolución tecnológica y la sociedad, el Centro de Genética Generacional (2016) destaca estas generaciones:

• Tradicionalistas, Generación silenciosa o Swingers.

 • Baby Boomers.

 • Generación X.

• Generación Y o Millennials

• IGen, Generación Z o Centennials (p. 195).

Los baby boomers y la generación X, nacidos entre 1946 y 1980, experimentaron una época en la que el acceso a dispositivos electrónicos como la radio y la televisión se hizo presente en países como El Salvador (Palacios, 1998); sin embargo, el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en El Salvador se produjo a partir de la década de los 90, con la llegada de las primeras computadoras de escritorio y la introducción de Internet. Con esta nueva era, surgieron los nativos digitales o generación millennial, quienes nacieron en los años 90 y son los hijos de los baby boomers y la generación X, en esta misma dinámica generacional, los baby boomers y la generación X, quienes son los padres y abuelos de los millennials, se vieron en la necesidad de adaptarse a esta nueva era tecnológica y convertirse en inmigrantes digitales como una respuesta a la demanda de competencias digitales y a la necesidad de mantenerse actualizados con herramientas digitales que son utilizadas en la vida cotidiana y laboral en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado.

En cuanto a las habilidades tecnológicas de los nativos digitales, estos poseen una supuesta capacidad multitarea; es decir, son capaces de realizar dos o tres tareas de procesamiento de información simultáneamente, cada una de las cuales requiere cognición y procesamiento de la información, por ejemplo, mientras lee un correo electrónico, escucha una conferencia en clase o participa en un grupo de trabajo (Kirschner Y de Bruyckere, 2017, p.138), y por otro lado, los inmigrantes digitales, que con su esfuerzo personal, autoestudio, cursos, etc., han aprendido a  dominar los aspectos fundamentales de las Tics, aunque nunca al nivel de los nativos digitales, pero que han sido formados informacionalmente (Espinosa, 2017).

La pandemia Covid-19 puso de manifiesto la inexistencia de diferencias en el dominio tecnológico entre los nominados en el campo educativo, se ha establecido que tanto los nativos como los inmigrantes digitales saben de tecnología, pero, no saben, por un lado, como utilizar la tecnología para aprender, y por el otro, como utilizar la tecnología para enseñar; según Cassany (2012) como se citó en Cabero et al. (2023), “los nativos digitales saben usar la tecnología, dominan la red y están constantemente en ella”, pero, presentan algunas limitantes importantes que vale la pena mencionar:

  •          No siempre son conscientes de las necesidades de información que tienen, con lo que dificulta que puedan satisfacerlas.
  •          Dedican poco tiempo a leer los textos, con lo que difícilmente pueden evaluarlos de forma crítica y distinguir lo que es realmente confiable.
  •          La navegación que hacen es ingenua, no distinguen autorías ni calidad de los materiales, asumiendo que todo tiene el mismo valor.

Por otro lado, los profesores clasificados como baby boomers o inmigrantes digitales conocen los principios pedagógicos y metodológicos de la enseñanza, pero piensan que aún se debe de aprender utilizando las viejas formas tradicionales; sin embargo, no importa cuanto lo deseen, es muy probable que los nativos digitales vuelvan hacia atrás.

Por lo tanto, dice Prensky (2001), si los educadores inmigrantes digitales desean realmente conectar con los nativos digitales, es decir, todos sus estudiantes, tendrán que adaptarse. Es momento de dejar de lamentarse y, como dice el lema de Nike, propio de la generación de nativos digitales: "Just do it". A largo plazo, ellos serán los beneficiados y sus éxitos llegarán mucho más rápido si sus responsables les brindan apoyo.

También es necesario que ambos grupos generacionales sean alfabetizados digitalmente para que logren utilizar la tecnología no solo en el campo del aprendizaje, pero también de la enseñanza, dicho lo anterior, los profesores que son inmigrantes digitales deben adaptar las competencias de sus asignaturas a un mundo globalizado y cambiante, caracterizado por el creciente uso de las tecnologías, las relaciones sociales y la autonomía. Además, deben incentivar el desarrollo de habilidades y formas de construcción del conocimiento que hace tan solo unos años resultaban imposibles de imaginar (Micaletto, Albort &Leal, 2018, p. 162). 

 

Referencias

Cabero-Almenara, J., Valencia-Ortiz, R., Llorente-Cejudo, C., & Palacios-Rodríguez, A. D. P. (2023). Nativos e inmigrantes digitales en el contexto de la COVID-19: las contradicciones de una diversidad de mitos. Texto Livre, 16, e42233.

Díaz-Sarmiento, C., López-Lambraño, M., & Roncallo-Lafont, L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millennials. Clío América, 11(22).

Espinosa Brito, A. (2017). Profesores" inmigrantes digitales" enseñando a estudiantes" nativos digitales". MediSur, 15(4), 463-473.

Kirschner, Paul a. y de Bruyckere, Pedro (2017) The myths of the digital native and the multitasker. Teaching and Teacher Education, v. 67, p. 135-142, oct. 2017. ISSN 0742051X. DOI: 10.1016/j.tate.2017.06.001. 

Micaletto, J. P., Albort-Morant, G., & Leal Rodríguez, A. L. (2018). Inmigrantes digitales enseñando a nativos digitales a través de comunidades virtuales. IX Jornadas de Innovación e Investigación Docente (2018), pp. 161-175.

Palacios, A. H. (1998). Un breve recorrido por la televisión en El Salvador. Revista Latina de Comunicación Social, (53), 79-82.

Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9(5), 1-7.
 


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