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Aprendizaje Movíl

 

Aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil, también conocido como m-learning, es una estrategia educativa innovadora que aprovecha los recursos y contenidos disponibles en internet a través del uso de dispositivos electrónicos móviles, como tabletas y teléfonos. Estos dispositivos se han convertido en una parte integral de las actividades diarias tanto de profesores como de alumnos. Gracias a los cambios que la tecnología ha generado en nuestros hábitos cotidianos y en el ámbito educativo, surge la pregunta, ¿Qué nuevas estrategias podemos implementar en los salones de clases para aprovechar esta herramienta tecnológica?

Existen estudios, como el de Oliva (2014), quien manifiesta que algunas educadores piensan que los teléfonos celulares son utilizados solo para hablar, jugar y distraerse en clases; es decir, son una alteración para el diario vivir de los alumnos en la escuela y en el aula; sin embargo, el uso de los dispositivos móviles en el aula ha dejado de considerarse una amenaza para pasar a convertirse en un recurso de apoyo que los profesores pueden utilizar para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro como fuera del aula, tomando en cuenta la movilidad y conexión a la web de estos dispositivos.

Guadamuz (2020) afirma que el uso de los dispositivos móviles en educación permite el trabajo colaborativo entre los alumnos, el acceso al contenido digital y la posibilidad del aprendizaje personalizado posibilitando la creación de estrategias educativas que permitan que los niños y jóvenes experimenten situaciones de aprendizaje en el que se respete sus tiempos y estilos de aprendizaje.

Existen muchas formas en la que se puede utilizar los dispositivos digitales en el aula, por lo que, tratar de evitar que los alumnos porten sus teléfonos y los utilicen en una clase me parece un gran error, ya que, entre los diferentes usos que los profesores y alumnos pueden darle están, según Boude y Barrero (2017) como se citó en Guadamuz (2020):

  • Enriquecer la práctica docente
  • Relación de los contenidos teóricos con la realidad
  • Desarrollo de estrategias que no dependen de la conectividad,
  • Apoyo a salidas pedagógicas
  • Aprendizaje entre pares (Aprendizaje cooperativo/colaborativo)
  • Formación de una segunda lengua
  • Desarrollo de competencias en el desarrollo de la información
  • Desarrollo de materiales educativos digitales de apoyo
  • Orientar el trabajo independiente (la autonomía)
  • Desarrollo de prácticas de laboratorio
  • Fortalecimiento de habilidades dentro y fuera del aula
  • Apoyo al proceso de realimentación (Uso de WhatsApp)
  • Apoyo al proceso de evaluación (Evaluación formativa)
  • Desarrollo de procesos interdisciplinares
  • Fomentar procesos en donde el estudiante es el centro del proceso. (p. 133)

Aplicaciones Moviles para aprender Idiomas

Las aplicaciones móviles para aprender idiomas han transformado la manera en que las personas adquieren nuevas habilidades lingüísticas. Estas herramientas ofrecen una amplia gama de recursos interactivos diseñados para mejorar la comprensión auditiva, la expresión oral, la lectura y la escritura en diferentes idiomas. A continuación, destacaré algunas de las aplicaciones más populares y efectivas en este campo:

Duolingo: Probablemente una de las aplicaciones más reconocidas en el ámbito del aprendizaje de idiomas, Duolingo utiliza un enfoque lúdico y gamificado para enseñar una amplia variedad de idiomas. Los usuarios pueden completar lecciones cortas y divertidas que cubren vocabulario, gramática y habilidades de conversación. Además, Duolingo ofrece seguimiento del progreso y motivación a través de recompensas virtuales.

RosettaStone: Con una metodología inmersiva, Rosetta Stone se centra en el aprendizaje de idiomas de manera similar a como los niños aprenden su lengua materna: a través de la asociación de imágenes con palabras y frases. Esta aplicación utiliza lecciones interactivas que se basan en la repetición y la práctica para mejorar la fluidez y la comprensión.

Babbel: Babbel ofrece cursos estructurados y bien diseñados para una amplia variedad de idiomas. Sus lecciones se centran en situaciones cotidianas y conversaciones prácticas, lo que permite a los usuarios adquirir habilidades lingüísticas útiles desde el principio. Además, Babbel incorpora ejercicios de pronunciación y retroalimentación personalizada para mejorar la precisión y la fluidez del habla.

Memrise: Utilizando técnicas de memorización y repetición espaciada, Memrise ayuda a los usuarios a aprender vocabulario de manera rápida y efectiva. La aplicación ofrece una amplia gama de cursos creados tanto por expertos como por la comunidad de usuarios, lo que permite a los estudiantes elegir temas específicos que les interesen. Además, Memrise incorpora juegos y desafíos para hacer que el aprendizaje sea más divertido y motivador.

Busuu: Busuu combina lecciones interactivas con la oportunidad de practicar con hablantes nativos a través de su comunidad en línea. Los usuarios pueden recibir retroalimentación sobre sus habilidades lingüísticas de otros miembros de la comunidad, lo que les permite mejorar su comprensión auditiva y expresión oral de manera auténtica. Además, Busuu ofrece cursos especializados para objetivos específicos, como viajes o negocios.

Tomando en cuenta este abanico de posibilidades que se pueden aprovechar del uso de los teléfonos inteligentes y tabletas en las aulas, lo único que queda es, elegir el contexto o asignatura desde donde queremos realizar el primer acercamiento en el uso de esta estrategia educativa. 
¿Para qué luchar contra la evolución de la tecnología?, dice el sabio adagio, “si no puedes con ellos, úneteles”, es más beneficioso aprovechar la tecnología móvil para impulsar el aprendizaje en lugar de intentar regular su uso en las aulas.

Referencias

Guadamuz-Villalobos, J. (2020). Primeros pasos del aprendizaje móvil en Costa Rica: Uso de WhatsApp como medio de comunicación en el aula. Revista Electrónica Educare, 24(2), 369-387.

Oliva, H. A. (2014). El uso de teléfonos móviles en el sistema educativo público de El Salvador: ¿Recurso didáctico o distractor pedagógico? Realidad y Reflexión, 2014, Año. 14, núm. 40, p. 60-76.

 


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