Existen estudios, como el de Oliva (2014), quien manifiesta que algunas educadores piensan que los teléfonos celulares son utilizados solo para hablar, jugar y distraerse en clases; es decir, son una alteración para el diario vivir de los alumnos en la escuela y en el aula; sin embargo, el uso de los dispositivos móviles en el aula ha dejado de considerarse una amenaza para pasar a convertirse en un recurso de apoyo que los profesores pueden utilizar para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro como fuera del aula, tomando en cuenta la movilidad y conexión a la web de estos dispositivos.
Guadamuz (2020) afirma que el uso de los dispositivos móviles en educación permite el trabajo colaborativo entre los alumnos, el acceso al contenido digital y la posibilidad del aprendizaje personalizado posibilitando la creación de estrategias educativas que permitan que los niños y jóvenes experimenten situaciones de aprendizaje en el que se respete sus tiempos y estilos de aprendizaje.
Existen muchas formas en la que se puede utilizar los dispositivos digitales en el aula, por lo que, tratar de evitar que los alumnos porten sus teléfonos y los utilicen en una clase me parece un gran error, ya que, entre los diferentes usos que los profesores y alumnos pueden darle están, según Boude y Barrero (2017) como se citó en Guadamuz (2020):
- Enriquecer la práctica docente
- Relación de los contenidos teóricos con la realidad
- Desarrollo de estrategias que no dependen de la conectividad,
- Apoyo a salidas pedagógicas
- Aprendizaje entre pares (Aprendizaje cooperativo/colaborativo)
- Formación de una segunda lengua
- Desarrollo de competencias en el desarrollo de la información
- Desarrollo de materiales educativos digitales de apoyo
- Orientar el trabajo independiente (la autonomía)
- Desarrollo de prácticas de laboratorio
- Fortalecimiento de habilidades dentro y fuera del aula
- Apoyo al proceso de realimentación (Uso de WhatsApp)
- Apoyo al proceso de evaluación (Evaluación formativa)
- Desarrollo de procesos interdisciplinares
- Fomentar procesos en donde el estudiante es el centro del proceso. (p. 133)

Aplicaciones Moviles para aprender Idiomas
Las
aplicaciones móviles para aprender idiomas han transformado la manera en que
las personas adquieren nuevas habilidades lingüísticas. Estas herramientas
ofrecen una amplia gama de recursos interactivos diseñados para mejorar la
comprensión auditiva, la expresión oral, la lectura y la escritura en
diferentes idiomas. A continuación, destacaré algunas de las aplicaciones más
populares y efectivas en este campo:
Duolingo:
Probablemente una de las aplicaciones más reconocidas en el ámbito del
aprendizaje de idiomas, Duolingo utiliza un enfoque lúdico y gamificado para
enseñar una amplia variedad de idiomas. Los usuarios pueden completar lecciones
cortas y divertidas que cubren vocabulario, gramática y habilidades de
conversación. Además, Duolingo ofrece seguimiento del progreso y motivación a
través de recompensas virtuales.
RosettaStone: Con una metodología inmersiva, Rosetta Stone se centra en el aprendizaje
de idiomas de manera similar a como los niños aprenden su lengua materna: a
través de la asociación de imágenes con palabras y frases. Esta aplicación
utiliza lecciones interactivas que se basan en la repetición y la práctica para
mejorar la fluidez y la comprensión.
Babbel:
Babbel ofrece cursos estructurados y bien diseñados para una amplia variedad de
idiomas. Sus lecciones se centran en situaciones cotidianas y conversaciones
prácticas, lo que permite a los usuarios adquirir habilidades lingüísticas
útiles desde el principio. Además, Babbel incorpora ejercicios de pronunciación
y retroalimentación personalizada para mejorar la precisión y la fluidez del
habla.
Memrise:
Utilizando técnicas de memorización y repetición espaciada, Memrise ayuda a los
usuarios a aprender vocabulario de manera rápida y efectiva. La aplicación
ofrece una amplia gama de cursos creados tanto por expertos como por la
comunidad de usuarios, lo que permite a los estudiantes elegir temas
específicos que les interesen. Además, Memrise incorpora juegos y desafíos para
hacer que el aprendizaje sea más divertido y motivador.
Busuu: Busuu combina lecciones interactivas con la oportunidad de practicar con hablantes nativos a través de su comunidad en línea. Los usuarios pueden recibir retroalimentación sobre sus habilidades lingüísticas de otros miembros de la comunidad, lo que les permite mejorar su comprensión auditiva y expresión oral de manera auténtica. Además, Busuu ofrece cursos especializados para objetivos específicos, como viajes o negocios.
Tomando en cuenta
este abanico de posibilidades que se pueden aprovechar del uso de los teléfonos
inteligentes y tabletas en las aulas, lo único que queda es, elegir el contexto
o asignatura desde donde queremos realizar el primer acercamiento en el uso de
esta estrategia educativa.
¿Para qué luchar contra la evolución de la
tecnología?, dice el sabio adagio, “si no puedes con ellos, úneteles”, es más
beneficioso aprovechar la tecnología móvil para impulsar el aprendizaje en
lugar de intentar regular su uso en las aulas.
Referencias
Guadamuz-Villalobos, J. (2020). Primeros pasos del
aprendizaje móvil en Costa Rica: Uso de WhatsApp como medio de comunicación en
el aula. Revista Electrónica Educare, 24(2), 369-387.
Oliva, H. A. (2014). El uso de teléfonos móviles en el
sistema educativo público de El Salvador: ¿Recurso didáctico o distractor pedagógico? Realidad
y Reflexión, 2014, Año. 14, núm. 40, p. 60-76.
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