Me saqué un diez, pero no Aprendí


En los pasillos de la universidad, a menudo escucho a otros colegas expresar que los estudiantes no acuden a la institución con el propósito de aprender, sino únicamente para obtener títulos. Uno de mis colegas afirma con contundencia: "No nos engañemos, a los alumnos solo les preocupa aprobar los exámenes, no importa como, ya sea con 6.0 o 10.0, es lo mismo para ellos". En realidad, parece que lo que se evalúa en los exámenes no tiene relevancia alguna, ya que al final lo único que desean es pasar y obtener un título. En resumen, lo que realmente importa es superar las pruebas, no el proceso de aprendizaje en sí.

En este hecho de la evaluación, se cuestiona el propósito fundamental del proceso educativo en cualquier contexto académico. ¿Es realmente lo más importante obtener buenas calificaciones en lugar de adquirir conocimientos? ¿Los contenidos que proponemos en los exámenes abonan al entendimiento, el desempeño y el desarrollo de habilidades necesarias para los estudiantes en un enfoque basado en competencias? Si todos los alumnos obtuvieran calificaciones sobresalientes, ¿se resolverían automáticamente los problemas de la educación?

autonomia

En mi experiencia, he observado que las universidades tienden a formar académicos en lugar de profesionales comprometidos en resolver los desafíos complejos de la sociedad; es decir, el sistema educativo, y en particular la universidad, deberían enfocarse en formar individuos que logren obtener una autonomía tal, que les permita aprender de sus errores, de entender la situación de los otros, de forjar la tolerancia, de afrontar la incertidumbre para adaptarse fácilmente y constantemente a un mundo velozmente globalizado (Morín, 2014) como se citó en (Cárdenas, 2016, p. 31).

En cuanto a la creación de los exámenes para cada unidad de aprendizaje parecería que estos se convierten prácticamente en la única preocupación de los profesores y alumnos, y es que, los exámenes se ha convertido en un instrumento que se utiliza para medir el conocimiento adquirido por los estudiantes, pero, ¿y el aprendizaje?, Novak (1991) dice que parecería que los exámenes se vuelven una limitante considerando que existe “un abanico de medidas más válidas para la evaluación”; es decir, que los exámenes se convierten en una barrera que puede impedir a los alumnos a que visibilicen sus habilidades y competencias en determinada área del conocimiento, ya que, según el autor antes mencionado, los profesores “elaboran exámenes que piden respuestas específicas y literales con escasa o nula referencia a los significados o aplicación del conocimiento que se evalúa”.

examen

Stephen Gould (1981-1984) como se citó en Novak (1991), afirma que “aún los mejores exámenes dan lugar a la "falsa medida del hombre”; es decir, que estos, también pueden contribuir a la desmotivación de los estudiantes entre el momento de elegir entre aprender significativamente y no mecánicamente.

Es muy simple, “para aprender es fundamental tener objetivos que alcanzar, metas que cumplir, por tanto, es imprescindible la motivación y el interés, "primero la práctica, la acción; luego la teoría” (Martínez, 2004), la práctica y la acción son primordiales, pero también, la teoría puede acompañar a la práctica o incluso ser abordada de manera simultánea. Esta idea me hace recordar cuando adquirí mi primer televisor de última generación, en primer lugar, lo conecté a la fuente de energía y luego dediqué un largo período de tiempo a experimentar con el control remoto para adquirir destrezas en el uso del nuevo equipo, prueba y error, curiosamente, olvidé por completo leer el manual de 250 páginas que estaba disponible en tres idiomas, ¡bendita teoría!

Referencias

Cárdenas, Y. V. (2016). La innovación: el reto de formar profesionales aptos para enfrentarse a la incertidumbre. En Blanco y Negro, 7(1).

Martínez, J. (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual. línea].[consultado 22 julio 2004]. Disponible en Internet:< http://www. uoc. edu/dt/20383/>.(Gerente de Desarrollo de Proyectos de GEC Chile)

Novak, J. D. (1991). Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. La opinión de un profesor-investigador. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 215-228

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