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La integración de las Competencias Digitales Docentes en el Currículo educativo

 

En la actualidad, vivimos en una era digital donde la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial en diversos aspectos de nuestras vidas. Esto incluye la educación, donde las competencias digitales docentes se han vuelto fundamentales para el desarrollo de los estudiantes. En el caso de El Salvador, no es una excepción, y los docentes se enfrentan al desafío de adaptarse y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el entorno digital.

En el año 2020, aproximadamente 30,000 docentes del sector público recibieron capacitación para impartir clases en línea a través de la plataforma Classroom (Opinión, párrs. 1-2) citado en (Navarro, 2022, p. 91). Además, el Ministerio de Educación de El Salvador distribuyó computadoras tanto a los docentes como a los estudiantes para garantizar la continuidad del proceso educativo durante la emergencia sanitaria del Covid-19. A pesar de estos esfuerzos, surgió la necesidad de seguir fortaleciendo las competencias digitales tanto en docentes como en estudiantes, para mejorar su manejo e implementación de las nuevas tecnologías de comunicación aplicadas a los procesos de formación educativa.

Las competencias digitales docentes se refieren a la capacidad de los profesores para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera efectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas competencias no solo se limitan al manejo básico de herramientas tecnológicas, sino que también abarcan habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración.

En El Salvador, el Ministerio de Educación ha reconocido la importancia de las competencias digitales docentes y ha implementado diversas iniciativas para fortalecerlas. Entre ellas se encuentran programas de capacitación y actualización en el uso de las TIC en el aula, la incorporación de tecnología en las escuelas y la promoción de la integración de las TIC en los planes de estudio.

Chiner et al. (2019) citado en Kerexeta et al. (2022) dicen que “la competencia digital y el uso de Internet son considerados formas de inclusión educativa y social”; sin embargo, todavía existen desafíos en el camino hacia una plena implementación de las competencias digitales docentes en el país. Uno de los principales obstáculos es la brecha digital, que se refiere a las desigualdades en el acceso a la tecnología. A pesar de los esfuerzos realizados, muchas escuelas en áreas rurales de El Salvador aún no cuentan con la conectividad que permita que más niños y jóvenes tengan acceso a la educación en línea como metodología abierta inclusiva.

Uno de los desafíos más importantes es la resistencia al cambio. Algunos docentes pueden mostrar resistencia a adoptar nuevas tecnologías debido a la falta de familiaridad, la escasez de tiempo para capacitarse adecuadamente o la falta de confianza en sus habilidades tecnológicas. En la actualidad, la competencia digital docente se considera tanto un derecho como una obligación del profesorado (Ferrari et al., 2018) citado en (Kerexeta et al. 2022). La integración de estas competencias permitirá desarrollar modelos inclusivos para todos los alumnos, sin importar su situación o diversidad. Es fundamental ofrecerles el apoyo necesario a través de programas de capacitación continuos y recursos educativos digitales accesibles y fáciles de utilizar.

Además, es fundamental fomentar una cultura de innovación y colaboración en las escuelas. Los docentes deben sentirse alentados a experimentar con nuevas herramientas y enfoques pedagógicos, así como a compartir sus experiencias y buenas prácticas con otros colegas. El intercambio de conocimientos y la colaboración entre docentes pueden ser clave para el desarrollo de competencias digitales sólidas.

Asimismo, es necesario considerar la inclusión y la equidad en la integración de las competencias digitales en la educación. Se debe garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico o ubicación geográfica, tengan igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad con recursos tecnológicos adecuados. Esto requerirá una inversión en infraestructura y conectividad, así como en programas de alfabetización digital para estudiantes y docentes, Calle et al. (2022) dicen que “la alfabetización digital va más allá de saber prender o apagar un computador, de leer en pantalla o escribir en un teclado”, ya que la alfabetización digital permite que alumnos y profesores adquieran el rol fundamental de la automotivación, resiliencia y empoderamientos de los agentes sociales, sorteando de esta manera, cualquier obstáculo que se  presente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las competencias digitales docentes son indispensables en la sociedad actual, y El Salvador no puede quedarse atrás en esta transformación educativa. Es fundamental que los docentes estén preparados para aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología en el aula y que cuenten con el apoyo necesario para desarrollar sus habilidades digitales. Con una sólida formación en competencias digitales, los docentes podrán preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo tecnológico en constante evolución.

Referencias

Calle González, S., Torres Belduma, K., & Tusa Jumbo, F. (2022). Las TICs, la enseñanza y la alfabetización digital de la familia. Transformación, 18(1), 94-113.

Kerexeta-Brazal, I., Darretxe-Urrutxi, L., & Martínez-Monje, P. M. (2022). Competencia Digital Docente e Inclusión Educativa en la escuela. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 11(2), 63-73.

Navarro, N. V. (2022). Retos y desafíos de la enseñanza virtual durante la pandemia COVID-19: perspectiva de los estudiantes de Psicología, Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador, 2021. Población y Desarrollo-Argonautas y Caminantes, 18, 86-103.


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