En la actualidad, vivimos en una
era digital donde la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial en
diversos aspectos de nuestras vidas. Esto incluye la educación, donde las
competencias digitales docentes se han vuelto fundamentales para el desarrollo
de los estudiantes. En el caso de El Salvador, no es una excepción, y los
docentes se enfrentan al desafío de adaptarse y aprovechar al máximo las
oportunidades que ofrece el entorno digital.
En el año 2020, aproximadamente
30,000 docentes del sector público recibieron capacitación para impartir clases
en línea a través de la plataforma Classroom (Opinión, párrs. 1-2) citado en (Navarro,
2022, p. 91). Además, el Ministerio de Educación de El Salvador distribuyó
computadoras tanto a los docentes como a los estudiantes para garantizar la
continuidad del proceso educativo durante la emergencia sanitaria del Covid-19.
A pesar de estos esfuerzos, surgió la necesidad de seguir fortaleciendo las
competencias digitales tanto en docentes como en estudiantes, para mejorar su
manejo e implementación de las nuevas tecnologías de comunicación aplicadas a
los procesos de formación educativa.
Las competencias digitales
docentes se refieren a la capacidad de los profesores para utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera efectiva en el
proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas competencias no solo se limitan al
manejo básico de herramientas tecnológicas, sino que también abarcan
habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la
colaboración.
En El Salvador, el Ministerio de
Educación ha reconocido la importancia de las competencias digitales docentes y
ha implementado diversas iniciativas para fortalecerlas. Entre ellas se
encuentran programas de capacitación y actualización en el uso de las TIC en el
aula, la incorporación de tecnología en las escuelas y la promoción de la
integración de las TIC en los planes de estudio.
Chiner et al. (2019) citado en Kerexeta et al. (2022) dicen que “la competencia digital y el uso de Internet son
considerados formas de inclusión educativa y social”; sin embargo, todavía
existen desafíos en el camino hacia una plena implementación de las
competencias digitales docentes en el país. Uno de los principales obstáculos
es la brecha digital, que se refiere a las desigualdades en el acceso a la
tecnología. A pesar de los esfuerzos realizados, muchas escuelas en áreas
rurales de El Salvador aún no cuentan con la conectividad
que permita que más niños y jóvenes tengan acceso a la educación en línea como metodología
abierta inclusiva.
Uno de los desafíos más
importantes es la resistencia al cambio. Algunos docentes pueden mostrar
resistencia a adoptar nuevas tecnologías debido a la falta de familiaridad, la
escasez de tiempo para capacitarse adecuadamente o la falta de confianza en sus
habilidades tecnológicas. En la actualidad, la competencia digital docente se
considera tanto un derecho como una obligación del profesorado (Ferrari et al.,
2018) citado en (Kerexeta et al. 2022). La integración de estas competencias
permitirá desarrollar modelos inclusivos para todos los alumnos, sin importar
su situación o diversidad. Es fundamental ofrecerles el apoyo necesario a
través de programas de capacitación continuos y recursos educativos digitales
accesibles y fáciles de utilizar.
Además, es fundamental fomentar
una cultura de innovación y colaboración en las escuelas. Los docentes deben
sentirse alentados a experimentar con nuevas herramientas y enfoques
pedagógicos, así como a compartir sus experiencias y buenas prácticas con otros
colegas. El intercambio de conocimientos y la colaboración entre docentes
pueden ser clave para el desarrollo de competencias digitales sólidas.
Las competencias digitales docentes son indispensables en la sociedad actual, y El Salvador no puede quedarse atrás en esta transformación educativa. Es fundamental que los docentes estén preparados para aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología en el aula y que cuenten con el apoyo necesario para desarrollar sus habilidades digitales. Con una sólida formación en competencias digitales, los docentes podrán preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo tecnológico en constante evolución.
Referencias
Calle González, S., Torres Belduma, K., & Tusa Jumbo, F.
(2022). Las TICs, la enseñanza y la alfabetización digital de la familia. Transformación, 18(1),
94-113.
Kerexeta-Brazal, I.,
Darretxe-Urrutxi, L., & Martínez-Monje, P. M. (2022). Competencia Digital
Docente e Inclusión Educativa en la escuela. Una revisión sistemática. Campus
Virtuales, 11(2), 63-73.
Navarro, N. V. (2022). Retos y
desafíos de la enseñanza virtual durante la pandemia COVID-19: perspectiva de
los estudiantes de Psicología, Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad
de El Salvador, 2021. Población y Desarrollo-Argonautas y Caminantes, 18,
86-103.
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