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Los Cursos Mooc: ¿Cuál es su impacto en la educación universitaria?

 

Mooc en la educación

La educación en línea ha transformado el panorama educativo y ha abierto nuevas posibilidades para la educación universitaria. Dos enfoques prominentes en este ámbito son los SMooc (Cursos Masivos Abiertos en Línea) y los Transfer Mooc (Cursos Masivos Abiertos en Línea con opción de transferencia de créditos), ambos, ofrecen beneficios significativos para los estudiantes, pero es importante comprender sus diferencias y cómo afectan a la educación universitaria. En este artículo, exploraremos las características y el impacto de los SMooc y Transfer Mooc en la educación universitaria.

SMooc: Acceso abierto a la educación


Los SMooc se caracterizan por ser cursos en línea abiertos a cualquier persona interesada en aprender. Estos cursos generalmente no ofrecen créditos universitarios, pero proporcionan acceso a conocimientos y recursos educativos de alta calidad. Los SMooc son desarrollados por instituciones educativas prestigiosas y expertos en el campo, y se centran en el aprendizaje autónomo y la interacción entre estudiantes y profesores, otra característica importante de estos cursos es que aportan su ubicuidad, permitiendo su acceso en cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo (Osuna, Lazo y Meigs, 2018, p.114).

Figura 1

Nota: Tomado de De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: El proyecto europeo ECO (p. 107), por Osuna-Acedo, S., Marta-Lazo, C., & Frau-Meigs, D. (2018)

Ventajas de los SMooc en la educación universitaria:

  • Acceso a contenido diverso: Los SMooc ofrecen una amplia gama de temas y disciplinas para que los estudiantes elijan. Esto permite a los estudiantes explorar nuevos campos de estudio, ampliar sus conocimientos y adquirir habilidades relevantes para el mercado laboral.
  • Flexibilidad y ritmo personalizado: Los SMooc permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo y adaptar su horario de estudio a sus necesidades. Esta flexibilidad es especialmente valiosa para aquellos que tienen responsabilidades personales o laborales que dificultan el seguimiento de un horario rígido.
  • Aprendizaje colaborativo: A través de foros de discusión y grupos de estudio en línea, los SMooc fomentan la interacción entre estudiantes y profesores. Esto promueve el aprendizaje colaborativo, la resolución conjunta de problemas y el intercambio de conocimientos y perspectivas.

Transfer Mooc: Obtener créditos universitarios


Los Transfer Mooc, por otro lado, están diseñados para que los estudiantes puedan obtener créditos universitarios válidos. Estos cursos permiten a los estudiantes completar una parte o la totalidad de los requisitos de un programa de estudio y luego transferir esos créditos a una institución educativa que los reconozca. Los Transfer Mooc son desarrollados en colaboración con universidades y suelen requerir una evaluación y un seguimiento más riguroso; según los investigadores Cabero y Vásquez (2014), el transfer Mooc van mucho más allá de la simple resolución de tareas y actividades por parte de los estudiantes ya que estos cursos tienen como objetivo la trasferencia del aprendizaje y la transformación pedagógica al generar interés hacia la acción e interacción profesional.

Figura 2
Nota: Tomado de De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: El proyecto europeo ECO (p. 107), por Osuna-Acedo, S., Marta-Lazo, C., & Frau-Meigs, D. (2018)

Ventajas de los transfer Mooc en la educación universitaria:

  • Flexibilidad de transferencia: Los Transfer Mooc permiten a los estudiantes obtener créditos universitarios sin necesidad de estar físicamente presentes en una institución educativa. Esto brinda la posibilidad de obtener una educación de calidad a distancia y reducir costos asociados con la matrícula y la residencia.
  • Amplia oferta de programas: Los Transfer Mooc ofrecen una variedad de programas de estudio, lo que permite a los estudiantes encontrar cursos que se ajusten a sus intereses y metas profesionales. Esto facilita la personalización del currículo y la adaptación a Ahorro de costos: Los Transfer Mooc suelen ser más económicos en comparación con la educación universitaria tradicional. Los estudiantes pueden ahorrar dinero al completar parte de sus estudios a través de estos cursos en línea antes de transferir los créditos a una institución educativa. Esto puede ser especialmente beneficioso para aquellos que buscan reducir la carga financiera asociada con la educación universitaria.
  • Actualización de habilidades: Los Transfer Mooc brindan a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades relevantes y actualizadas en un entorno en línea. Esto es especialmente valioso en un mundo laboral en constante evolución, donde las habilidades técnicas y profesionales demandadas están en constante cambio.
EL Lado Obscuro de los Mooc

Es indudable que el diseño de MOOCs ha devenido en el tiempo en solucionar diversas necesidades de aprendizaje, sin embargo, si bien su efectividad y pertinencia es indudable, la alta tasa de deserción es su principal eslabón de Aquiles (Molina & Cancell, 2022, p. 102), la deserción o abandono en los MOOCs preocupa a la comunidad de los educadores, pues es visible una gran diferencia entre la matrícula inicial y la cantidad de estudiantes que culminan los cursos. Diversas son sus causas, destacándose el interés, la experiencia académica previa, ausencias reiteradas, la sistematicidad en el autoaprendizaje, la tutoría, la interactividad y retroalimentación, la accesibilidad de los recursos educativos, y el engagement (Martínez, 2021).

Los SMooc como los Transfer Mooc ofrecen beneficios significativos para la educación universitaria. Los SMooc brindan acceso abierto a una amplia gama de conocimientos, flexibilidad de horario y aprendizaje colaborativo, mientras que el transfer Mooc permiten obtener créditos universitarios y flexibilidad de transferencia. La elección entre uno u otro dependerá de las necesidades y objetivos individuales de cada estudiante y de la visión y objetivos que tenga la institución de educación superior donde se crearán e implementarán dentro de su currículo académica; sin embargo, es evidente que ambos enfoques están desempeñando un papel importante en el futuro de la educación universitaria, al proporcionar opciones flexibles, accesibles y de calidad para los estudiantes de todo el mundo.

 
Referencias

Molina, O. E., & Cancell, D. R. F. (2022)El engagement y la deserción en los MOOCs: Revisión sistemática. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (70), 111-124.

Osuna-Acedo, S., Marta-Lazo, C., & Frau-Meigs, D. (2018)From sMOOC to tMOOC, learning towards professional transference: ECO European Project. Comunicar: Revista Científica de Comunicacíon y Educacíon, 26(55), 105-114.

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