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Brecha digital vs alfabetización digital

 

Brecha digital

En la era de la tecnología y la información, la brecha digital y la alfabetización digital se han convertido en dos conceptos fundamentales que plantean desafíos significativos para la sociedad. Mientras que la brecha digital se refiere a la disparidad en el acceso y uso de las tecnologías digitales, la alfabetización digital se relaciona con la capacidad de las personas para utilizar eficazmente esas herramientas. Este contraste plantea un reto crucial que debe abordarse de manera urgente.

En el año 2021, el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Educación (MINED), dio inicio a la fase acelerada de entrega de computadoras para los estudiantes del sistema educativo público del programa “enlaces con la educación”, en este programa, se entregó una computadora o tableta al 100% de niños y adolescentes matriculados en el sistema de educación público, para esto, se invirtió 214 millones de dólares para que los estudiantes y maestros de la escuelas  tuvieran herramientas tecnológicas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje (MINED, 2021).

Si bien es cierto, es importante cerrar la brecha digital como factor de disparidad de oportunidades; también es importante que antes de aprovechar los recursos tecnológicos, tanto alumnos como profesores, hubiesen tenido antes o durante el proceso de adquisición de equipos tecnológicos capacitaciones para que aprovechasen el uso de los dispositivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no digo que no se hayan aprovechado, pero aún es visible ver a niños y niñas que los utilizan solamente para jugar y a maestros que no utilizan los equipos porque estos no encajan en su formación pedagógica y metodológica tradicional.

En muchas escuelas públicas en El Salvador, algunos maestros aún tienen los computadores asignados por el MINED intactos y guardados en sus cajas, un maestro de una escuela pública de la capital de El Salvador, asevera sin inmutarse, ¡Lo que sucede es que tenemos compañeros que tienen miedo en arruinar los dispositivos!, y agrega, ¡pero tampoco no saben cómo utilizar el equipo para impartir tutorías ya sea de manera presencial o en línea!, ¡tienen miedo!.  En la investigación de Chamorro (2023) sale a luz esta serie de dificultades relacionadas al uso de la tecnología, ya que, según la autora, los docentes no están familiarizados con las nuevas herramientas como las plataformas designadas para la transmisión de clases virtuales y no solamente por el hecho de la transmisión en sí, sino por todo el proceso para llevarla a cabo. 

El desafío radica en cerrar la brecha digital y, al mismo tiempo, promover la alfabetización digital. Es necesario implementar estrategias integrales que aborden ambos aspectos. En primer lugar, se deben establecer políticas que garanticen el acceso equitativo a la tecnología y la conectividad en todas las comunidades, especialmente en las áreas rurales y desfavorecidas. Esto implica invertir en infraestructuras tecnológicas sólidas y ampliar la cobertura de internet de alta velocidad, ya que, la brecha digital se origina en diversas disparidades. En El Salvador, por ejemplo, más del 90% de niños (as) ubicados en el sector más vulnerable carecen de acceso a una conexión de internet en el hogar, lo que conlleva a establecer, que solo alrededor del 10% de los hogares rurales tienen acceso a internet (Pisconte at al, 2023, p. 9).

Es importante proporcionar programas de capacitación y formación en alfabetización digital que se adapten a las necesidades de diferentes grupos de edad y contextos. Estos programas deben incluir desde habilidades básicas, como el manejo de dispositivos y el uso de aplicaciones, hasta competencias más avanzadas, como la programación y la comprensión de la seguridad en línea. Es fundamental garantizar que todas las personas tengan acceso a una educación digital de calidad que los prepare para el mundo digital en constante evolución.

Asimismo, se deben fomentar alianzas entre los sectores público, privado y de la sociedad civil para abordar conjuntamente estos desafíos. Las empresas y las organizaciones pueden desempeñar un papel fundamental al invertir en iniciativas de responsabilidad social que promuevan la alfabetización digital y faciliten el acceso a la tecnología en comunidades desfavorecidas. Las instituciones educativas también deben adaptar sus programas curriculares para incluir la alfabetización digital como una competencia fundamental.

En última instancia, cerrar la brecha digital y promover la alfabetización digital no solo es una cuestión de acceso a la tecnología, sino también de equidad y justicia social. La era digital ofrece innumerables oportunidades, desde la mejora de la educación hasta la creación de empleos y el empoderamiento de las comunidades; sin embargo, si no abordamos la brecha digital y la falta de alfabetización digital simultáneamente, corremos el riesgo de que los autores del proceso de enseñanza y aprendizaje se conviertan en analfabetas digitales.

Es importante destacar que cerrar la brecha digital no se trata solo de proporcionar acceso a la tecnología, sino también de abordar las barreras económicas, sociales y culturales que impiden a las personas aprovechar al máximo las herramientas digitales. Esto incluye la creación de programas de inclusión digital que consideren las necesidades de los grupos vulnerables, como los adultos mayores, las personas con discapacidades y aquellos que viven en áreas remotas.

Además, es fundamental fomentar una cultura de alfabetización digital desde una edad temprana. Las escuelas y los docentes desempeñan un papel esencial en la enseñanza de habilidades digitales y en la promoción de un uso responsable y ético de la tecnología. Esto implica enseñar a los estudiantes cómo buscar información confiable, evaluar la veracidad de las fuentes en línea, proteger su privacidad y seguridad en línea, y utilizar las redes sociales y otras plataformas de manera responsable.

El reto de cerrar la brecha digital y promover la alfabetización digital no es fácil ni se puede lograr de la noche a la mañana. Requiere un compromiso a largo plazo por parte de los gobiernos, universidades, escuelas, las empresas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto. Sin embargo, los beneficios de superar este desafío son enormes.

Una sociedad en la que todos tengan acceso a las oportunidades y los recursos digitales puede impulsar el desarrollo económico, la igualdad de oportunidades, la participación cívica y el empoderamiento individual. Además, la alfabetización digital puede fomentar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico, habilidades fundamentales en el mundo actual.

La brecha digital y la alfabetización digital son dos desafíos interrelacionados que debemos abordar de manera integral en la educación pública y privada en El Salvador. Cerrar la brecha digital garantizando el acceso equitativo a la tecnología y promoviendo la alfabetización digital mediante programas de capacitación y educación adecuados son pasos fundamentales para construir una sociedad inclusiva y preparada para el mundo digital. Solo a través de un enfoque colaborativo y sostenido podremos superar este reto y aprovechar plenamente las oportunidades que la era digital nos ofrece.

Referencias

Chamorro Letona, V. E. (2023). Redes sociales y plataformas digitales educativas, en pandemia de COVID-19: uso e importancia en el Centro Escolar Margarita Duran, en el departamento de la Libertad, Municipio de Santa Tecla, en el segundo semestre, 2020.

MINED (2021). Gobierno inicia fase de entrega de computadoras en 262 puntos móviles en todo el país. Recuperado de: https://www.mined.gob.sv/2021/10/11/gobierno-inicia-fase-de-entrega-de-computadoras-en-262-puntos-moviles-en-todo-el-pais/

Pisconte, S. K. G., Pisconte, G. G. G., Huaman, W. F. L., & Rivera, A. R. F. (2023). Políticas públicas educativas en el desempeño docente: un enfoque en el contexto peruano durante la COVID-19. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.


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