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Aplicaciones de Inteligencia Artificial para Niños y Niñas


Inteligencia artificial y niños

La era digital ha llevado consigo avances significativos en el campo de la educación, y las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) para niños representan una herramienta prometedora en este viaje. Este artículo explorará cómo estas aplicaciones están transformando la forma en que los niños aprenden y se desarrollan, abordando la personalización del aprendizaje, el fomento de habilidades socioemocionales, el estímulo creativo, la evaluación continua y la importancia de la ética y la inclusión en este panorama educativo.

Personalización del Aprendizaje: Las aplicaciones de IA permiten adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales de cada niño. Como destaca Sarah-Jane Peters, experta en educación infantil, "La personalización del aprendizaje es esencial para optimizar la comprensión y retención de los estudiantes" (Peters, 2023, p. 195). Entre las aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para alumnos y profesores recomiendo code.org, la cual utiliza un lenguaje de programación que permite crear aplicaciones con un interfaz muy intuitiva y amigable, es un buen inicio para motivar a los niños a que se involucren en el mundo de la programación, y a los profesores a crear recursos digitales, te puedes enrolar con tu cuenta de Google, y es totalmente gratis.

SITIO: https://code.org/oceans

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Desarrollo de Habilidades Socioemocionales: La interacción con personajes virtuales en aplicaciones de IA se presenta como un terreno fértil para el desarrollo de habilidades socioemocionales. El Dr. Carlos Gómez subraya que "estas aplicaciones fomentan la empatía, la resolución de conflictos y la colaboración, habilidades cruciales en el crecimiento emocional de los niños" (Gómez, 2022, p. 148).
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Estímulo Creativo: Elena Rodríguez, diseñadora de juegos educativos, argumenta que "la inteligencia artificial puede inspirar la creatividad a través de desafíos y escenarios que amplían las habilidades cognitivas y fomentan la expresión artística" (Rodríguez, 2021, p. 70). Una aplicación que puede estimular al niño mientras se entretiene es Quick draw, el cual es un juego de adivinanza en línea creado por Google. La inteligencia artificial desafía a los jugadores a hacer un dibujo de un objeto o idea y luego utiliza una red neuronal o inteligencia artificial para adivinar lo que representan los dibujos.

SITIO: https://quickdraw.withgoogle.com/

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Evaluación Continua: La capacidad de realizar un seguimiento constante del progreso del estudiante destaca la utilidad de la IA en la evaluación educativa. Juan Martínez, profesor de tecnología educativa, destaca que "la evaluación continua con IA proporciona retroalimentación inmediata y ajustes precisos, optimizando el aprendizaje" (Martínez, 2024, p. 40).
etica y privacidad

Ética y Privacidad: La Dra. Laura González, especialista en ética tecnológica, enfatiza que "garantizar la seguridad y privacidad de los datos es esencial para el desarrollo saludable de estas aplicaciones en entornos educativos" (González, 2023, p. 82). También puedes desarrollar tus propias aplicaciones utilizando scratch a través de un lenguaje de programación intuitivo, y es totalmente gratis.

SITIO: https://scratch.mit.edu/

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Inclusión y Accesibilidad: La Dra. María Fernández, experta en tecnologías inclusivas, destaca que "la IA puede adaptarse para satisfacer las necesidades de niños con diferentes estilos de aprendizaje, garantizando un acceso equitativo a la educación" (Fernández, 2023, p. 115). Algunas necesidades pueden ser cubiertas a través del aprendizaje automático en las que el niño se vale de experiencias practicas para entrenar sistemas de aprendizaje automático y construir cosas con ellos. Esta plataforma en línea facilita un sencillo entorno de aprendizaje guiado para entrenar modelos de aprendizaje automático capaces de identificar texto, números o imágenes.

SITIO: https://machinelearningforkids.co.uk/#!/about

Inteligencia Artificial en la Educacion

inteligencia artificial y educacion
Las aplicaciones de inteligencia artificial para niños han irrumpido en el panorama educativo, ofreciendo un abanico de posibilidades para la enseñanza personalizada y la promoción de habilidades clave. No obstante, es crucial abordar las cuestiones éticas y de inclusión para garantizar que estas innovaciones beneficien a todos los niños de manera equitativa. Con un enfoque consciente, estas aplicaciones pueden ser una herramienta invaluable en el desarrollo educativo de la próxima generación.

Una aplicacion que puede generar respuestas de texto similares a las humanas y participar en conversaciones contextuales es Character.ai. Construido por los desarrolladores anteriores de Lamda de Google, Noam Shazeer y Daniel De Freitas, el modelo beta se puso a disposición del uso público en septiembre del año 2022

Referencias:

Fernández, M. (2023). "Inclusive Technologies for Children: Harnessing the Power of AI." Journal of Inclusive Education and Technology, 9(2), 112-129.

González, L. (2023). "Ethical Considerations in the Use of AI in Education." Journal of Ethical Technology, 15(1), 78-94.

Gómez, C. (2022). "Fostering Socioemotional Skills in Children through Virtual Assistants." Child Development Perspectives, 16(3), 145-152.

Martínez, J. (2024). "Continuous Assessment with AI: Enhancing Educational Practices." Educational Technology Research and Development, 50(1), 33-48.

Peters, S. J. (2023). "Personalized Learning in the Age of AI." Journal of Educational Technology, 45(2), 189-205.

Rodríguez, E. (2021). "AI and Creativity: Exploring New Frontiers in Educational Apps." International Journal of Game-Based Learning, 8(4), 62-79.

 


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