PINTEREST tecnología, educación, innovación, recursos educativos, herramientas digitales, aprendizaje en línea, desarrollo tecnológico, dinero

¿Y si probamos el Aprendizaje por Descubrimiento?

Aprendizaje por descubrimiento
      

La educación, al igual que la sociedad, está en constante evolución. A medida que los educadores buscan métodos más efectivos para potenciar el aprendizaje, el enfoque en el aprendizaje por descubrimiento emerge como una pedagogía innovadora. Esta metodología de aprendizaje en la que el sujeto, en lugar de recibir los contenidos, relaciona conceptos y los ordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Ausubel, Novak y Hanesian (1983) concuerdan con que en el método por descubrimiento “el alumno se las arregla para adquirir todo el contenido importante que necesita saber mientras se halla aprendiendo la manera de descubrir conocimiento autónomamente”, lo que significa que es el estudiante quien se hace responsable de su propio conocimiento y muy probable que adquiera las competencias establecidas en el programa de estudio.

Este método debe de ser inductivo, es decir, debe partir de hechos reales, en el que los alumnos experimentan y prueban diferentes hipótesis. Algunos ejemplos de actividades de aprendizaje por descubrimiento incluyen resolución de problemas, experimentos científicos, proyectos de investigación, gamificación, discusión en grupo.

El Fundamento del Aprendizaje por Descubrimiento

aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento se basa en la premisa de que los estudiantes aprenden mejor cuando participan activamente en la construcción de su conocimiento (Bruner, 1961). Este enfoque se opone al modelo tradicional de transmisión de conocimientos, otorgando a los estudiantes un papel activo y fomentando la exploración independiente. Cuando nos referimos a exploración significa que el proceso de aprendizaje no necesariamente debe de darse en el aula, sino que se pueden crear escenario afuera de esta para que los estudiantes exploren desde su experiencia.

Desarrollo del Pensamiento Crítico

pensamiento critico

La adopción del aprendizaje por descubrimiento se vincula estrechamente con el desarrollo del pensamiento crítico. Según Mayer (2004), este método puede ser un catalizador para el pensamiento analítico y la resolución de problemas, habilidades fundamentales en la era actual. Pero también es importante señalar que a través de la resolución de problemas se desarrollan las habilidades blandas que ayudarán a los estudiantes en la realización de tareas de orden superior en las que se requiere trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, capacidad analítica y adaptabilidad.

Fomento de la Curiosidad y la Motivación Intrínseca

pensamiento critico

La autonomía en el aprendizaje por descubrimiento puede cultivar la curiosidad y la motivaciónintrínseca de los estudiantes (Deci & Ryan, 1985). Al permitir que los estudiantes sean protagonistas en la construcción de su conocimiento, se crea un ambiente propicio para el interés genuino en el aprendizaje. Aunque, los métodos por descubrimiento no se pueden aplicar cuando el alumno no se encuentra aún en posibilidades de recibir el contenido, ya que no ha tenido las experiencias previas para entender dichos temas.

Adaptación a Estilos de Aprendizaje Variados

estilo de aprendizaje

Jonassen (1997) señala que el aprendizaje por descubrimiento se destaca por su capacidad para adaptarse a diversos estilos de aprendizaje. Al permitir que los estudiantes aborden problemas desde diversas perspectivas, este enfoque promueve la flexibilidad y la personalización del aprendizaje. Es importante notar que no todos los alumnos aprenden a la misma velocidad y con el mismo estilo de aprendizaje, es por eso que el método por descubrimiento ayuda a que el estudiante adquiera el conocimiento y habilidades a su propio paso.

La retención a largo plazo de la información es un aspecto crítico del proceso educativo. Ormrod (2008) sostiene que el aprendizaje por descubrimiento, al fomentar una comprensión arraigada, puede contribuir a una retención más duradera de los conocimientos.

Desafíos y Consideraciones Éticas

Kirschner, Sweller, y Clark (2006) advierten sobre los desafíos del aprendizaje por descubrimiento, destacando la necesidad de guía y dirección del facilitador para evitar malentendidos o interpretaciones incorrectas. La implementación efectiva de este enfoque requiere una cuidadosa planificación y supervisión.

En un mundo donde la información está al alcance de un clic, el aprendizaje por descubrimiento emerge como una estrategia pedagógica prometedora. Al alentar la participación activa, cultivar el pensamiento crítico y fomentar la motivación intrínseca, este enfoque puede ser un cambio bienvenido en el paradigma educativo.

Deja tu comentario acá abajo. . .

Referencias

Ausubel, D., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Aprendizaje por descubrimiento. Id. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo, 447-535.

Bruner, J. S. (1961). The act of discovery. Harvard Educational Review, 31(1), 21-32.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum.

Jonassen, D. H. (1997). Instructional design models for well-structured and ill-structured problem-solving learning outcomes. Educational Technology Research and Development, 45(1), 65-94.

Kirschner, P. A., Sweller, J., & Clark, R. E. (2006). Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational Psychologist, 41(2), 75-86.

Mayer, R. E. (2004). Should there be a three-strikes rule against pure discovery learning? The case for guided methods of instruction. American Psychologist, 59(1), 14-19.

Ormrod, J. E. (2008). Educational psychology: Developing learners. Merrill.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios