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Los "Ninis y los Titi"

Juventud que no estudia

Los "Ninis y los Titi": El Fenómeno de la Juventud que no Estudia, ni Trabaja, ni encuentra empleo

En los últimos años, y en todos los países de la región, se ha incrementado la preocupación por la situación de jóvenes que no trabajan ni estudian, los llamados “Ninis”. Llama la atención este fenómeno en particular porque los patrones y fenómeno Nini en América Latina abarcan 15 países, según una evidencia empírica de la base de datos socioeconómicos para América Latina y el Caribe (SEDLAC) Tarnarolli (2016, p. 2).:  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Definiendo a los "Ninis"

El termino nini es fuertemente discutido en los medios de comunicación e investigación, Cavieres y Benito (2020) sostienen que el termino NINI es más bien reciente (NEET en inglés), y tiene su raíz en Inglaterra a partir del informe “Bridging the gap: new opportunities for 16-18 years old not in education, employment or training”. Este es un estudio sobre la educación en general que tenía como público específico los jóvenes entre 16 y 18 años con el fin de hacer seguimiento a las trayectorias formativas y las elecciones profesionales. Sin embargo, para sorpresa de los investigadores, aparece un número importante de jóvenes que no estudia ni trabaja, y que en lecturas actuales corresponden a desertores escolares.  Se refiere a los jóvenes que se encuentran en una situación en la que no están involucrados en ninguna actividad educativa o laboral. Este fenómeno es multifacético y puede deberse a una variedad de factores individuales y estructurales que contribuyen a esta realidad.

Causas Subyacentes

Pareciera que la proliferación de jóvenes NINI en países como México se debe al desempleo estructural, al aumento de la informalidad y a la limitada posibilidad de acceso a la educación (Velasco, 2011 p. 85).  Las causas que llevan a la condición de "nini" son diversas y pueden variar según el contexto socioeconómico, cultural y político de cada región. Algunos factores comunes incluyen:

  1. Falta de oportunidades: En algunos casos, los jóvenes no tienen acceso a oportunidades educativas o laborales debido a la falta de recursos, infraestructura y apoyo.
  2. Deserción escolar: La deserción escolar temprana puede deberse a problemas familiares, económicos, académicos o de salud, lo que lleva a la exclusión del sistema educativo.
  3. Discriminación y desigualdad: Los jóvenes de grupos marginados o minoritarios pueden enfrentar barreras adicionales para acceder a la educación y el empleo, lo que aumenta el riesgo de convertirse en "nini".
  4. Efectos económicos: En tiempos de crisis económicas, los empleos pueden ser escasos, lo que lleva a la falta de oportunidades para los jóvenes que buscan trabajar.

Consecuencias Sociales y Personales

La condición de "nini" puede tener ramificaciones significativas tanto a nivel individual como social:

  1. Exclusión social: Los jóvenes "nini" a menudo se sienten excluidos de la sociedad y pueden enfrentar estigmatización por no estar involucrados en actividades productivas.
  2. Impacto económico: La falta de educación y empleo puede resultar en un impacto económico a largo plazo tanto para los jóvenes como para la sociedad en general.
  3. Desarrollo personal limitado: La falta de educación y experiencia laboral puede limitar las habilidades y el desarrollo personal de los jóvenes.
  4. Ciclo intergeneracional: Si los padres fueron "nini", es más probable que sus hijos también lo sean, perpetuando un ciclo de desventaja.

Enfrentando el Desafío

Los NINIS se definen como una población en riesgo, lo que significa que también influyen en elevar el gasto público a raíz del desempleo de larga duración la pérdida de capital humano y de ingresos impositivos no generados por este sector y, por el otro, por el aumento de los costos en las políticas sociales y el sistema de salud (Mosquera, García y Cortés, 2018) citado en Santillán y Pereyra (2020).

Abordar el fenómeno de los "nini" requiere enfoques multifacéticos y soluciones a nivel individual, comunitario y gubernamental:

  1. Educación inclusiva: Garantizar el acceso a la educación de calidad para todos, reduciendo las tasas de deserción escolar y brindando apoyo a aquellos en riesgo.
  2. Formación y capacitación: Proporcionar oportunidades de formación y capacitación para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
  3. Políticas laborales y económicas: Fomentar la creación de empleo y promover condiciones laborales justas para los jóvenes.
  4. Apoyo psicosocial: Proporcionar servicios de apoyo para jóvenes en riesgo de caer en la inactividad.

El fenómeno de los "nini" es un recordatorio de la importancia de abordar las desigualdades y los desafíos que enfrentan los jóvenes en todo el mundo. Requiere la colaboración de gobiernos, instituciones educativas, empleadores y la sociedad en general para brindar oportunidades y apoyo a estos jóvenes, permitiéndoles desarrollar su potencial y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades y sociedades.

Si bien la existencia de los jóvenes nini subraya las escasas perspectivas para estudiar y para trabajar, existe otro grupo que subraya doblemente la escasez de horizontes laborales incluso para profesionistas titulados, la existencia de los profesionistas “titi”. Para el año 2014, un estudio publicado en la Revista el Cotidiano, escrito por Daniel Téllez, en México, señala que una porción creciente de desocupados está integrada por profesionistas titulados e incluso con posgrado. Muchos jóvenes que cuentan con estudios de educación media y superior tienen un promedio de desempleo del 8.8% (Universia, 2014) citado en (Russell y Garcia, 2015, p.89).

Tanto los "Ninis" como los "Titis" representan realidades complejas y multifacéticas en la vida de los jóvenes. Comprender los matices culturales y contextuales es fundamental para abordar estas realidades de manera efectiva. Al ofrecer oportunidades educativas significativas, acceso a empleo digno y apoyo integral, podemos empoderar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio positivo en sus comunidades y en la sociedad en general.

La inclusión educativa y laboral debe ser el corazón de cualquier estrategia destinada a mitigar estos fenómenos. Esto implica no solo proporcionar acceso a la educación, sino también garantizar que esa educación sea relevante, estimulante y conectada con las necesidades del mercado laboral. Al mismo tiempo, es crucial fomentar la creación de empleos que ofrezcan salarios justos, seguridad laboral y oportunidades de crecimiento personal y profesional.

La clave para abordar los "Ninis" y los "Titis" radica en una colaboración sólida entre gobiernos, instituciones educativas, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Se deben implementar políticas y programas integrales que tengan en cuenta las diferencias culturales y las realidades locales, mientras se mantienen los principios fundamentales de igualdad y equidad, caso contrario los jóvenes seguirán desorientados y confundidos en cual debe de ser el camino correcto para convertirse en seres productivos para sus familias y la sociedad.

Retomo una pieza del artículo científico de Velasco (2011) en el que parafraseas al ex dictador mexicano Porfirio Díaz “Pobres de los nini y de los titi, tan lejos del empleo y tan cerca de la desesperación”.

Referencias

Cavieres, H., Ponce, C., & Benito, J. G. D. (2020). Más Allá De Los Ninis: Relación Entre Juventud, Exclusión Social Y Trabajo En El Chile Actual. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (10), 60-72.

Russell, L., & Garcia, L. (2015). ¿La importancia del dice? O de estrategias congruentes con el contexto local para incrementar la insercion laboral de jovenes: un analisis del impacto de redes sociales en el sureste de mexico. European Scientific Journal.

Santillán Pizarro, M. M., & Pereyra, E. J. (2020)Juventudes invisibilizadas en Argentina: la relevancia de los trabajos no remunerados y la validez de la categoría nini.

Tornarolli, L. (2016)El fenómeno de los ninis en América Latina.

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