En el mundo en constante evolución en el que
vivimos, la educación no se ha mantenido al margen de los cambios. La
tradicional imagen de un aula llena de estudiantes y un profesor al frente está
siendo redefinida por las modalidades flexibles en educación. Estas nuevas
formas de aprender están revolucionando la manera en que adquirimos
conocimientos y habilidades, abriendo puertas a la personalización, la
accesibilidad y la adaptación a ritmos individuales. En este artículo,
exploraremos el impacto de las modalidades flexibles en la educación y cómo
están transformando el panorama educativo actual ya que tienen por objetivo que
las personas sin escolaridad interrumpida, puedan iniciar, continuar o completar
tanto la educación básica, como la educación media (Espinoza, Castillo &
Fiegehen, 2013).
Aprendizaje en Línea: Más Allá de las Barreras Geográficas
Uno de los pilares de las modalidades flexibles en
educación es el aprendizaje en línea. La tecnología ha permitido que el
conocimiento trascienda las fronteras geográficas, ofreciendo a los estudiantes
la posibilidad de acceder a cursos y programas impartidos en instituciones de
renombre de todo el mundo. Esta flexibilidad geográfica elimina las limitaciones
tradicionales y democratiza el acceso a la educación superior. Estudiantes que
anteriormente se veían obstaculizados por distancias o compromisos personales
ahora pueden aprovechar recursos educativos de calidad sin importar su
ubicación.
Como alternativa para darle seguimiento de
aprendizaje en el país, se debería de tomar en consideración la creación e
implementación de los Mooc, ya que estos cursos rompen las barreras de tiempo y
espacio, además una de las principales ventajas en que puede participar un
numero masivo de estudiantes. Los participantes pueden realizar sus actividades
de aprendizaje a su propio ritmo, tiempo y agenda personal o profesional.
Meléndez y Barreno (2018) dicen que los Mooc son una modalidad flexible que
debe de implementarse en los centros educativos ya que permiten tener acceso a
contenidos de calidad abiertos y gratuitos.
Personalización: Adaptando la Educación a Cada Individuo
Otro pilar fundamental de las modalidades flexibles
es la personalización del aprendizaje. De hecho, Ibañez y de Benito (2020)
confirman que en este tipo de modalidad se debe de diseñar y validar secuencias
para la construcción de itinerarios personalizados de aprendizaje, de
identificar como la propuesta metodológica favorece la autorregulación del
alumnado. Cada estudiante es único, con diferentes ritmos de aprendizaje y
estilos de comprensión. Las plataformas en línea y las herramientas de
aprendizaje adaptativo permiten ajustar el contenido y la dificultad de acuerdo
con las necesidades individuales. Esto no solo mejora la comprensión del
material, sino que también fomenta la motivación y la autoconfianza en los
estudiantes al avanzar a su propio ritmo.
Modalidad Flexible en Educación de Adultos
En el contexto nacional, es importante tener una
política clara de modalidad flexible para adultos, en la que se les permita,
ser una opción para que “adquieran, desarrollen, o reorientes sus competencias
personales, sociales y culturales, a fin de facilitarles su inserción y
participación eficiente y responsable en los procesos de cambio” (Collado y
Carmano, 2020, p.286).
Horarios Flexibles y Aprendizaje Auto dirigido
La flexibilidad no se limita al contenido y la
personalización, sino que se extiende a los horarios de estudio. Las
modalidades flexibles en educación permiten a los estudiantes diseñar sus
propios horarios de estudio, lo que es especialmente valioso para aquellos que
trabajan o tienen otras responsabilidades. Esto promueve un equilibrio entre la
educación y la vida personal, evitando la sensación de agobio que a veces
conlleva el aprendizaje tradicional. Esta modalidad ha sido pensada
expresamente para la población económicamente activa ocupada, es decir, para
personas que trabajan y que no cuentan con mayor tiempo disponible para
dedicarle a los estudios.
Su carácter flexible, se expresa no sólo en las
facilidades horarias de las que pueden gozar los alumnos, sino también en el
uso de estrategias pedagógicas que toman en consideración los conocimientos y
saberes previos, así como los distintos ritmos de aprendizaje de los
participantes. Paralelamente, se contempla que el servicio educativo se ofrezca
en lugares cercanos al domicilio o al trabajo de los beneficiarios, con el
objetivo de facilitar la concurrencia a clases de los estudiantes
Desafíos y Oportunidades
Si bien las modalidades flexibles en educación
presentan numerosos beneficios, también plantean desafíos. La falta de
interacción presencial puede dificultar el desarrollo de habilidades sociales y
la colaboración en equipo. Además, la autodisciplina y la gestión del tiempo se
vuelven cruciales en el aprendizaje en línea, ya que los estudiantes deben
asumir la responsabilidad de su propio progreso, debido a la flexibilidad de
tiempo y espacio, según Leaño y Jaramillo (2018), es que los alumnos necesitan
compromiso en los horarios para el estudio, y por lo tanto los lleva a
desarrollar autonomía, a hacerse responsable de su propio aprendizaje y a
disciplinarse, como un mayor compromiso para el proceso educativo.
Las modalidades flexibles en educación están cambiando la forma en que concebimos el aprendizaje. Desde el aprendizaje en línea que trasciende las barreras geográficas hasta la personalización que se adapta a las necesidades individuales, estas modalidades están democratizando la educación y permitiendo que las personas accedan al conocimiento de maneras antes inimaginables. Si bien hay desafíos a superar, el potencial transformador de estas modalidades flexibles en la educación es innegable. Como sociedad, estamos presenciando una revolución educativa que está preparando el terreno para un futuro del aprendizaje más accesible, adaptable y enriquecedor.
Referencias
Collado, V. A., & Cárcamo, V. A. (2020). Curriculum
Y Docencia En Educación De Jóvenes Y Adultos En Modalidad Flexible. Práxis
Educacional, 16(42), 282-297.
Espinoza, O., Castillo, D. M., Fiegehen, L. E. G., de
Desarrollo CINDA, C. I., & Grau, J. C. S. C. (2013). Caracterización
de programas de reinserción escolar y de nivelación de estudios en chile:
modalidad flexible. Santiago.
Ibáñez, J. M. S., & de Benito Crosetti, B. L.
(2020). Construcción de itinerarios personalizados de aprendizaje mediante
métodos mixtos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de
comunicación y educación, (65), 31-42.
Leaño, A., & Jaramillo, D. G. (2018). La autonomía
del aprendizaje: el caso del programa Tecnología Empresarial en el municipio de
San Alberto, Cesar. Revista Docencia Universitaria, 19(2),
19-29.
Meléndez, A., Román, M., & Barreno, I. (2018). Experiencias
del MOOC: Aprendizaje Invertido para la Formación Docente. In Proceedings
of the II International Conference MOOC-Maker (pp. 68-76).

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